INGREDIENTES
(6 personas):
* 8 tazas de agua
* 1 cebolla picada
* 1 cebollín picado
* 1 / 2 cabeza de ajo picada
* 1 kilo de falda de res (costillas de la punta) cortada en trozos
* 1 kilo de papas
* 1 taza de leche
*
* 2 yemas de huevo
* 6 huevos
* 6 rebanadas de pan tostado
* 1 cucharada de cilantro fresco picado
* Sal al gusto
PREPARACIÓN:
1.- Poner una olla al fuego con el agua, y cuando rompa a hervir, añadir la cebolla, el cebollín, los ajos y la sal al gusto.
2.- A continuación, agregar la carne troceada y cocinar a fuego medio hasta que esté tierna.
3.- Mientras tanto cortar las papas en cuartos y cuando la carne esté tierna, añadir las papas a la olla.
4.- Cuando las papas estén tiernas y el caldo haya espesado, incorporar la leche, el queso desmenuzado y las yemas batidas.
5.- Retirar del fuego y revolver para que las yemas liguen el caldo.
6.- Por último separar un poco de caldo y cocinar los huevos hasta que cuajen.
7.- Servir en platos individuales poniendo en cada uno una rebanada de pan y un huevo y salpicar con el cilantro.
AREPAS
Arepas Asadas
Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).
Ingredientes
(Para 4 ó 6 arepas)
· 2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
· 1 cucharadita de Sal
· Agua
· Aceite
Preparación
Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco” y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.
La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grande, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario